viernes, 1 de noviembre de 2013

"Play" de Javier Ruescas

¡Hola a todos, muy buenas noches! (Qué oscuro está ya el mundo, dios mío!)

Hace algunos días terminé "Play" de Javier Ruescas y tenía ganas de contaros qué me había parecido y las sensaciones que tuve al leerlo.


                                   Play, de Javier Ruescas. A la venta el 4/11 con Montena

                                           
“Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…”


No era el primer libro que leía de este autor, así que fui con unas perspectivas bastante altas porque "Tempus fugit" me había gustado bastante, bastante mucho, la verdad. Creo que hace tiempo comenté que lo había leído, que me había gustado y que me había sorprendido muy gratamente y bla bla bla. Es verdad, fue así. Pero no ocurrió lo mismo con "Play".
No me malinterpretéis, es una historia entretenida y con muchas referencias frikis (una de las cosas con las que más disfruté, sin duda), pero algo falló.

Aún no sé exactamente qué pudo ser, pero estoy bastante convencida de que los principales culpables fueron el uso de la primera persona (aunque en ocasiones muy bien llevada al ser un capítulo desde los ojos de Aarón y otro desde la perspectiva de Leo) y el haber decidido crear una historia del género realista.

No me metí en la historia, no me creí a los personajes y no los sentí salir de las páginas como me ocurrió con Hanna o Pablo de “Tempus fugit”.
La trama de "Tempus fugit" me pareció que trataba un tema interesante, como el de la evolución social y en qué podemos llegar a convertirnos si seguimos por el camino que llevamos de destrucción y contaminación (a nivel de conjunto, me refiero xD)
En cambio, "Play" tiene una trama, una base que ya no me atraía desde un principio: la fama. Es que a mí la fama... a ver, es verdad que también es un tema interesante, el lado oscuro del éxito, y todas esas cosas. Pero yo no sé si fueron los personajes, que no consiguieron llegar a mí, o la narración en primera persona.

Todavía no sé qué pensar de Leo. Sé que es un personaje que requería un lado egocéntrico y turbio porque el autor no quería presentarnos a un chico perfecto, pero aún así no acabó de gustarme. Se preocupaba demasiado por su aspecto, por su éxito y yo no llego a entender cómo es que nunca se planteó por sí mismo dejar de aprovecharse de su hermano.

Aarón es un pringadillo donde los haya. Me cayó bien pero el final es un poco... raro, no sé, no me tuvo mucha conexidad con todo lo que les había llevado a Nueva York, todo el asunto de Emma fue muy extraño también. De repente, me topé con situaciones que el autor no había preparado anteriormente y que resultaron como muy forzadas: la subida al escenario de Aarón al final del libro o lo que finalmente ocurre con Dalila, por ejemplo. Por no hablar de lo de Castorfa, con la de nombres que se pueden inventar...

Uno de los mejores detalles, sin duda, como ya otros comentaban en muchas reseñas, es la bola 8, Tonya. Pertenece a Leo y es uno de estos cachivaches a los que les haces preguntas y responden cosas como "mis fuentes dicen no", "te lo aseguro" o "pregúntame más tarde". Eso me pareció muy original y un pincelada muy buena.
Otra de las cosas que me gustó muchísimo fue la continua referencia a la canción “Hey there, Delilah” la cual adoro.

Luego, el resto, lo que por así decirlo sería la chicha del libro me dejó un poco indiferente; no sentí esos escalofríos que me sobrevinieron a veces en “Tempus fugit” y eché de menos más acción, más frases memorables y personajes más complicados.


Leo y Aarón (y Tonya, la bola 8)

Mi opinión, así a modo de conclusión, es que el autor es genial escribiendo fantasía/ciencia-ficción y en tercera persona. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el género “vida actual” ni con la primera persona.
Aunque el género de "la vida cotidiana" parece muy sencillo, yo pienso que es uno de los géneros más complicados que existen porque está muy presente el peligro de caer en la rutina, en contar cosas demasiado normales, sin interés. A pesar de que la historia de Aarón y de Leo no tiene nada de normal (se hacen mundialmente famosos), no llegó a impresionarme.

Eso sí, si vuelvo a toparme con un libro de Ruescas que no sea de temática adolescente/actual, no le haré ascos para nada :)

Gracias por leerme, ¡un saludín!


No hay comentarios:

Publicar un comentario