sábado, 25 de agosto de 2012

"La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick


Hace algunos días terminé “La invención de Hugo Cabret”. 
Y hoy os vengo a hablar sobre ella :)

La portada es preciosa, por cierto.

Es una novela curiosa, ya no sólo porque sea original y tierna, sino porque es una novela gráfica. 

¿Esto qué quiere decir? Significa que se combinan letras con dibujos y dibujos con palabras. 
No se acompañan sino que se combinan, que no es lo mismo xD como yo misma descubrí al creer que simplemente era un libro con dibujos. 
Es más que eso. 
Lo dibujado ya se narra en el propio dibujo y ya no se explica con palabras, lo que hace que la lectura sea mucho más ágil de lo que el lector espera al ver el tamaño de la obra (que es bastante considerable).

Yo ya le había echado el ojo al libro antes de que saliera la película y todo eso, pero nunca me había llamado tanto la atención como para comenzar a leerlo. Cuando salió la peli, decidí leer primero el libro porque, como siempre, prefiero leer primero y después ver. 
Me llevé una grata sorpresa porque era algo nuevo. 
Saturados como estamos de tantos vampiros, líos amorosos (nada despreciables por otra parte) y jóvenes un poco tontos, da gusto leer algo con un poco de aire fresco de vez en cuando. Si alguien está algo cansado, como yo un poquito lo estaba, se lo recomiendo de cabeza porque se lee rápido, no es complicado (que no hay que romperse la cabeza para entenderlo, vaya) y te mantiene en intriga hasta el final de una manera tan especial como sólo pueden hacerlo los dibujos. 
Conseguir que unos dibujos hagan contener el aliento... eso, gente, es arte.

Bueno, y ahora la trama y personajes (y por el medio meteré detalles de la peli jujuju)
Cuánta locura junta :D

La trama es tremendamente original, sinceramente no se parece a nada que haya leído antes. 
A ver, claro está que es imposible hacer algo sacado totalmente de la nada; pero aún así el autor, Brian Selznick, ha conseguido crear algo bastante innovador dada la dificultad de ello en la actualidad porque, como dirían nuestros mayores, hoy en día ya está tó inventao
Os pongo el argumento que saqué de la página de SM:


Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.


Más resumido, falto de spoilers y atrayente; imposible.
El autor nos muestra a un Hugo como éste:

Un ejemplo de los dibujos que inundan el libro :)

Un niño de doce años bastante desconfiado que vive obsesionado por descubrir el legado de su padre es el que será nuestro protagonista. Debo decir que por alguna razón que todavía desconozco, el actor que hace de Hugo en la peli me ha cautivado *.* Creo que es su mirada o su forma de expresar decepción y pena, no sé, algo tiene ese chaval que me fascina. Un gran actor será Asa Butterfield me parece a mí :D

 
Isabelle es otro cantar (la excéntrica chica). La verdad es que me gustó bastante más en la película que en el libro. La actriz sabe plasmar muy bien la emoción y ansias de aventura que tiene Isabelle y el libro no me transmitió tanto eso. Más bien sentí que ella tenía demasiada curiosidad por los secretos de Hugo y que lo único que hacía era presionarle para que le contara porque era tan valioso ese cuaderno de notas xD Eso sí, la actriz me pareció demasiado mayor para el papel aunque, para mi sorpresa, tiene la misma edad que Asa o.O Es decir, quince años. Alucino. Aquí se ve bastante bien a qué me refiero:

En la peli sale más caracterizada y no parece tan mayor, pero aún así... no me convence 100%

Yo me la imaginaba así, más o menos... como en los dibujos, vamos xD


Del juguetero no querría comentar mucho. Es quizá el personaje más importante de la novela; es incluso el núcleo, me atrevería a decir. Ahí os lo dejo, en misterio *,*


Y ya para terminar, os dejo una pregunta: ¿cuál creeis que será la invención de Hugo? 
Ese título tiene muchísimo sentido y lo bonito es descubrir al final de qué se trata.
¿No sentís curiosidad? :D

Bueno, ahora os dejo con un trocito de los sueños a los que se refiere la novela y con la inigualable París.






¡Animaos a leer este libro tan original, bonito y emocionante porque vale la pena! Es, como yo lo llamaría, una rosita azul ^.^

Gracias por leerme y hasta la próxima! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario