miércoles, 19 de junio de 2013

"Cuaderno para dos" de Rachel Cohn y David Leviathan

¡Saludos a todos desde el invierno/intento de verano chungo!

Hoy vengo con una reseña de un libro que ya leí hace algún tiempo pero que, por razones de tiempo y stuff, no pude hacer en su momento. Se trata de "Cuaderno para dos" o, como a mí me gusta llamarlo, "Dash and Lily's book of dares" que es el título original, mucho más pintoresco, en mi opinión. ^.^

Es difícil encuadrar este libro en un género concreto, quizá deberíamos decir que es juvenil, ¿pero dentro de lo juvenil? De la vida cotidiana, tal vez. Aún así, a medida que lo fui leyendo me fui dando cuenta de que nunca había leído un libro parecido. Creo que uno de los deseos más deseados (xD) de los lectores es encontrarse, de repente, con una joya o con un libro súper diferente a todo lo que hayan leído. A mí con este libro me pasó.

Es una historia sencilla, original, sin pretensiones más allá de lo que te muestra e ingeniosa. Como no, yo me enamoré perdidamente de Dash (a mí es que me pasa siempre con estos personajes, no sé...) y de sus reflexiones e ideas. Realmente, como remarcan bastante durante el libro, es bastante pedante, o cargante según muchos que le conocen xD, pero de una manera controlada e inteligente que te hace ver que tienes delante a una persona guay.

Sinopsis para situarnos:


“”Manhattan. La Strand. Aquí, en una de las librerías más emblemáticas de Nueva York, empieza la historia de Dash y Lily, dos jóvenes nada convencionales que, a pesar de no saber de la existencia uno del otro, podrían estar destinados a conocerse. El secreto está en un Moleskine rojo, el misterioso cuaderno que Dash encuentra en una de las estanterías de dicha librería. “¿Te atreves?”, pone en la tapa y, en la primera página, la caligrafía de Lily le plantea un desafío..., y luego otro..., y otro más. ¿Estará Dash dispuestoaaceptarlos? 

Cuaderno para dos es una novela inteligente, narrada con dinamismo y sentido del humor.””


                                              Cuaderno para dos (Dash and Lily's book of dares)

 
Todo comienza con un Moleskine rojo.
Debo decir que después de leer este libro tuve impulsos de comprarme una (alguna día lo haré), ¡pero son tan caras! En fin, a través de una serie de escritos en la Moleskine, Dash y Lily se van conociendo y retando para ver si uno es “digno” del otro. En otras palabras, se retan a hacer chorradas o locuras para ver si el otro se atreve, para reírse un rato y, por supuesto, para ver cuánto tiempo aguantan con el juego. Porque cuánto más aguantan, más claro tienen ambos que están hechos el uno para el otro.

Me he reído muchísimo con las cosas que tienen que hacer para seguir con el juego de la libretilla (entre otras, sentarse en las rodillas de Papá Noel), y otras veces me he sentido identificada con ideas o pensamientos que tienen los protagonistas. No sin cierta sorpresa, me di cuenta de que tenía más cosas en común con Dash y que me parecía un personaje mucho más interesante, no sé por qué. Pobre Lily... xDDD


                                     Dash and Lily


Son los dos muy extravagantes y raros, y divierte ver cómo son sus vidas, quiénes son sus amigos, sus gustos y lo mucho que se parecen uno y otro. Hubo momentos que me sorprendieron, como el instante en que se encuentran por primera vez, por ejemplo. Porque no debemos olvidar que ninguno de los dos sabe quién es el otro y que lo único que les une materialmente es la libretita roja.
Dash and Lily's Book of Dares
Objetos imprescindibles para Dash y Lily: Moleskine, el Oxford Diccionary, la bota, el gorrito etc.
                          
Me queda muy poco que decir ya, lo recomiendo muchísimo porque es una lectura rápida, fresca, que aporta cosas y bastante inolvidable, al menos para mí :’)
Por último, os dejo un fragmento que no podía dejar de poner en el que, desde la perspectiva narrativa de Dash, la tía o abuela de Lily (perdonadme, es que hay cosas que no recuerdo muy bien jeje) le hace como una especie de interrogatorio a Dash para saber si es de fiar y si es sincero. No tiene desperdicio.

“- ¿Cuál es el adjetivo con el que más te identificas?
Eso era fácil.
- Admitiré que tengo debilidad por el adjetivo extravagante.
- Pongamos que tengo un millón de dólares y que te lo ofrezco. La única condición es que te impongo que, si lo aceptas, un hombre en China se caerá de la bicicleta y morirá. ¿Qué haces?
- No entiendo qué importa si está en China o no. Y, por supuesto, no cogería el dinero.
La anciana asintió.
-¿Crees que Abraham Lincoln era homosexual?
- Todo lo que puedo decir con seguridad es que nunca me tiró los tejos.
- ¿Te interesan los museos?
- ¿Le interesan al papa las iglesias?
- Cuando ves una flor pintada por Georgia O’Keeffe, ¿qué te viene a la cabeza?
- Eso es un truco para hacerme decir la palabra vagina, ¿verdad? Ya está. Lo he dicho. Vagina.
- Cuando te bajas de un autobús público, ¿haces algo en especial?
- Le doy las gracias al conductor.
- Bueno, bueno – dijo ella -. Ahora, explícame tus intenciones respecto a Lily.”

Y con esto, os dejo *____*
¡Muchas gracias por leerme! ¡Hasta muy pronto!

2 comentarios:

  1. Qué bueno el diálogo!!! Jolin mi lista de libros que leer empieza a ser interminable :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a mí me pasa lo mismo! ^o^ Además, mi fallo es que yo los empiezo y no los acabo, es decir, tengo como tres o cuatro libros que he dejado "aparcados" por así decirlo mientras leo otro que, de repente, me ha llamado la atención. Por ejemplo, hoy acabo de empezar "Bajo la misma estrella" de John Green, y tengo empezados libros como "Choque de reyes", "Historia de dos ciudades" de Dickens, "Una vacante imprestiva" de Rowling, "Legado" de la saga Eragon y... creo que ninguno más jajajaja

      Eliminar