domingo, 23 de octubre de 2011

"Las crónicas de Narnia" de C. S. Lewis

Saludos a todos desde el inigualable mundo de Narnia! :)

Como ya os di a entender en la entrada anterior, hoy hablaré de Narnia, de Polly y de Digory, de Peter, Susan, Edmund y Lucy, de Shasta y Aravis, de Caspian, de Eustace, de Jill; y también de Aslan, éste común a todas las historias que conforman “Las crónicas de Narnia” :D
Tengo la grandísima suerte de tener en mi poder una edición impresionante de estas historias, todas ellas recopiladas en un solo volumen enorme que es como una enciclopedia.

Lo adoro

Como hay mucho de qué hablar y no querría escribir aquí la vida entera, empezaré cuanto antes xD
“Las crónicas de Narnia” son siete libros o historias. Yo creo que casi todo el mundo leyó primero, antes que ningún otro de la colección, “El león, la bruja y el armario”, porque me parece que fue el primero en publicarse. La verdad es que hay un lío tremendo, pues las publicaciones de los libros no corresponden con la cronología de la historia (algo parecido a lo de Star Wars xD) así que el orden que yo voy a seguir será el cronológico y no el de publicación, que no lo tengo muy claro V.V

El primer libro (en la línea temporal de la historia) es “El sobrino del mago”

Se me ocurren muchas cosas y a la vez ninguna que comentar. Es un libro muy bonito, que parece más sencillo de lo que realmente es. Su contenido, o más bien lo que se extrae de él, es bastante más profundo y estoy segura de que algunos detalles no están pensados para que los coja al vuelo un niño, aunque quizá el autor lo que quiere es hacerlos pensar.
Los protagonistas, Digory y Polly, viven alocadas aventuras en un mundo mágico que acaban de descubrir. Lo que ocurre está conectado con los libros posteriores y yo, como había leído antes “El león,...”, me sorprendía cada dos por tres murmurando cosas tipo: “¡Claaaaaro, por eso noséquién es él, entieeeendo y menganitaaa claro, claro...”. Si lo habéis leído lo entenderéis xDD 
Buenos recuerdos me trae la historia. Perfecto si se te ha dado por la melancolía y ya has leído “El león, la bruja y el armario”.

Pero la verdad es que mi preferido es “El león, la bruja y el armario”. ¿Por qué fue el primero que leí? Probablemente :) 

Me sé de memoria esa historia y recuerdo como si fuera ayer muchos momentos del libro en los que la tensión que sentí fue tan fuerte que un alfiler me habría deshinchado xDD Creo que lloré en algún momento incluso :/ y soñé despierta con Narnia hasta mucho tiempo después.
Es la historia de los hermanos Pevensie, que muchos conoceréis por la película, y de cuando descubren el mundo secreto de Narnia. Personajes entrañables unos y otros que dan ganas de estrangularlos *_* jajajaja
Absolutamente recomendable para jóvenes y adultos. Emociona, tensa, divierte, evade etc.

Fijaos, la siguiente historia que más me gustó, que está muy igualada en mi corazón con la anterior, es la de “El caballo y el muchacho”. Y la razón es muy sencilla: es el único libro de los siete donde hay amor. Quiero decir, en los otros también lo hay pero no tan real, tan claro. Quizá os esté contando mucho del argumento T.T pero es que es algo que echo mucho de menos en los libros de C. S. Lewis, no hay casi amor. Yo creo que el autor (entre nosotros, eh) no sentía especial simpatía por las mujeres, Casi siempre, ellas son las malas de las historias y eso da qué pensar xD
Adoro a Shasta, que es el chico prota, a Aravis, a Bree y a todos los personajes.
Más que recomendable!




“El príncipe Caspian” está muy guay también. Te reencuentras con Peter, Susan, Edmund y Lucy, y la historia tiene su miga. Es entretenida, ágil, no te da la sensación de que sea una continuación ilógica de la historia, sino que es bastante creíble en el contexto. Lo ideal sería leerlo después de “El león, ...” porque es como una continuación de lo ocurrido.
Un buen personaje Caspian, digno de ser rey ;)


En el siguiente libro, “La travesía del Viajero del Alba”, ya no compartimos aventuras con Peter y Susan, ya que son demasiado mayores para ir a Narnia (yo aquí me traumaticé sintiéndome vieja T.T) pero sí tenemos a Edmund y a Lucy. Contamos también con un nuevo acompañante, Eustace, que os dará muchos dolores de cabeza y sentiréis por él sentimientos muy contradictorios a medida que avanza el libro. Esta historia te enseña buenos consejos para ir por la vida y alguna que otra noción de honor y náutica. Ideal para alguien con ganas de leer una buena aventura.




(Reepicheep! :D)

“La silla de plata” (el 6º libro) por alguna razón me pareció especial, diferente al resto. ¿Por qué? No tengo ni idea o.O En serio, me encantó, me chifló, pero realmente no sé lo que le vi diferente al resto. Con éste haré una excepción y os pondré la sinopsis:

“Narnia..., un mundo donde los gigantes causan estragos..., donde la maldad teje un conjuro..., donde gobiernan los hechizos...
A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.”  

El Meneo de la Marisma ^.^

El nudo de la historia me pareció muy oportuno, con mucho significado y que realmente te sorprende. Para mí, es un libro gris y a la vez no. No sé si es porque me lo sugiere el título (por lo de que la plata es gris xD) o el viaje que realizan por la Tierra Inferior. Hace muchísimo tiempo que lo leí, como todos, pero me dejó una huella especial. Os lo recomiendo, de verdad, además no es necesario leerse los otros porque la historia es independiente. En esta historia ya no están los Pevensie, sólo nos encontramos a Eustace, a Jill, una nueva compañera, y al Meneo de la Marisma. (en foto de arriba)

En lo referente al último libro, “La última batalla”, solo diré que me traumatizó :’( Me dejó un sabor amargo y ácido, pero no porque el libro no me gustara o fuera malo, más bien al contrario: es demasiado tangible, demasiado real y es por eso que produce esa sensación.

Es un libro en el que la esperanza y el optimismo no significan nada hasta el final.
Raro ¿verdad?
No es un libro como los demás. A mí me resultó duro y muy triste, pero me sorprendió porque le vi un toque de originalidad que no hubiera tenido con otro contenido diferente. Lo recomiendo también, pero éste creo que surtiría el efecto deseado después de haber leído los otros seis, como despedida quizá.

Y nada más por hoy, espero que os haya gustado y que os haya despertado la curiosidad! :)
Un saludooo a todos y muchas gracias por leerme! :D

1 comentario:

  1. Que preciosa es esta edición de "Las Crónicas..."
    Espero leerla completa algún día, pero al ritmo que voy ... hasta que se lo lea a mis hijos por la noche naadaaaa!! xDDDDDD
    Por cierto, cada día tienes la decoración del blog más bonita! ^.^

    ResponderEliminar