miércoles, 12 de octubre de 2011

"La princesa prometida" de William Goldman

Saludoos queridos lectorees! :D

Estos días estoy muy emocionadaaa! >o< ¿Y por qué? Porque va a salir en breves brevísimos el esperado nuevo libro de Laura Gallego “Donde los árboles cantan”. Tengo unas ganas locas de leerlo aunque también reconozco que no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar :/ He leído reseñas en las que ponen al libro por las nubes, diciendo que es una de las mejores novelas, si no la mejor, que ha escrito Laura, y por el contrario hay otras en las que se expresa una profunda decepción después de haberla leído. Así que...confusión total! xD No sé de quién fiarme porque he encontrado opiniones tan dispares que puede ser tanto una cosa como la otra. No obstante, cuando lo termine saldré de dudas y escribiré mi opinión sincera sobre él :)
Bueeeeeno, y después de este rollo sobre los nuevos lanzamientos literarios, me centro en la materia: hoy le toca (como ya adelanté en un comentario) a “La princesa prometida”.




Adoro todas las portadas que he visto de esta novela. Yo tengo la edición de la izquierda pero no pude resistir la tentación de mostraros también la de la derecha que me parece preciosa. Siempre me han gustado las portadas que tienen una pintura o un cuadro en ellas, en este caso creo que el cuadro de la derecha se llama “El beso” y es de Francesco Hayez.

Me centro. Sinopsis:

“La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza.
El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.”

Como tantos otros libros éste también tiene película, y creo que es más conocida incluso que el libro. Hoy no voy a hablar de la película y del libro conjuntamente como hice con Crepúsculo, sino que solo haré una observación en relación al filme: a mí no me gustó.
¿Por qué?
Seguro que ya sabéis la respuesta antes de que os la diga.
Porque leí primero el libro, como casi siempre ocurre cuando la peli no te convence.
Lo que quiero decir con esto es que si hay alguien que ha visto la película y no le ha gustado que no dude en intentar leer el libro, porque estoy segura de que le gustará más. A mi modo de ver, han planteado mal la esencia del libro, es más de otro estilo, no sé...
El libro es maravilloso. Está lleno de pasajes que no se olvidan nunca y hay frases que aún perviven como “Hola. Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Disponte a morir.” Hasta existen camisetas con la frase y cosas así.
No es un libro como otro cualquiera en el que se empieza a contar la historia, hay un nudo y un desenlace. No. Acabas confundiendo al autor con el narrador y no sabes muy bien si hay escenas que se inventa o que realmente ha vivido de verdad. Me explico.
La historia no trascurre siempre en el reino de Florin, la narración comienza en un lugar que no es imaginario, o eso creo xDDDD ¡Claro! Es que ahí está la magia del libro, que no sabes muy bien si lo que estás leyendo lo dice el autor, que realmente puede ser, o un personaje que narra la historia. No sé si me explico :/ La verdad es que yo me enamoré perdidamente de la novela cuando conocí a Buttercup y a Westley. Al principio me parecía un libro un poco raro, no distinguía entre realidad y ficción, pero luego me fui acostumbrando y me adapté a la narración. Como dice un personaje en un momento, el libro tiene princesas, malos, veneno, monstruos, duelos, gigantes, muertes, amor, odio etc.

Es una novela de aventuras y de amor. En él encontré la mejor declaración de amor que he leído en toda mi vida, con eso os digo todo. El chico es adorable, ella me cae bien, el autor, William Goldman (que al pobre aún no lo había ni nombrado jajaja), supo darles una esencia y una personalidad increíbles a los personajes secundarios, logrando que les cojas un cariño fuera de lo normal.

Es una novela muy, muy fantasiosa, si se puede decir así. Pasan cosas un poco increíbles pero en ningún momento te sientes descolocado porque toda la historia pertenece a un todo, a una unidad que se rige por unos mismos principios y características.
Bueno, no podéis decir que hoy no me haya puesto filosófica xDDDDD
En serio, es un libro que no deja indiferente y es un clásico que todo el mundo debería leer o intentarlo al menos. Como digo siempre, merece la pena :) 

¡Aaaaaah! Y no me puedo marchar sin decir algo, algo que me mató (negativamente) de la película. 
SPOILER.
Hay una escena en la que Westley se cae por un barranco porque ella le empuja diciéndole “Por mí como si os morís” y ella se da cuenta de que es su Westley cuando él llega abajo y susurra débilmente “Como...desees”. Pues bien. Me ha parecido muy mal que en la película él se caiga por una “cuesta/terraplén” en vez de un barranco (mediano, eh, que si no ¿Cómo sobrevive?) y que grite o vocifere con una voz supergrave de machote “¡¡Como deseeeees!!” Esa parte era preciosa en el libro y en la película es casi ridícula T.T Es lo que más recuerdo de la peli y es lo que más me duele.
FIN DEL SPOILER.
Y poco más que decir, que me han entrado ganas de releer el libro y todo xDD y nada más, sin más dilación, parto hacia Narnia en busca de los libros que protagonizarán mi próxima reseña ;)

Graciaas y un saluditooo! :D


1 comentario:

  1. Como me gustó este libro!!!!!
    Es más bonita la 2ª portada que has puesto, pero es que el libro es tan genial que se convierte en lo de menos.
    A mi la peli no me gustó, pero es que era de esperar, porque es un libro tan original, tan particular, que es prácticamente imposible trasladar esa magia al cine.
    Hay frases míticas que se te quedan gravadas para siempreeee!
    Sin duda, es una lectura esencial!!! :D

    ResponderEliminar