domingo, 23 de octubre de 2011

"Las crónicas de Narnia" de C. S. Lewis

Saludos a todos desde el inigualable mundo de Narnia! :)

Como ya os di a entender en la entrada anterior, hoy hablaré de Narnia, de Polly y de Digory, de Peter, Susan, Edmund y Lucy, de Shasta y Aravis, de Caspian, de Eustace, de Jill; y también de Aslan, éste común a todas las historias que conforman “Las crónicas de Narnia” :D
Tengo la grandísima suerte de tener en mi poder una edición impresionante de estas historias, todas ellas recopiladas en un solo volumen enorme que es como una enciclopedia.

Lo adoro

Como hay mucho de qué hablar y no querría escribir aquí la vida entera, empezaré cuanto antes xD
“Las crónicas de Narnia” son siete libros o historias. Yo creo que casi todo el mundo leyó primero, antes que ningún otro de la colección, “El león, la bruja y el armario”, porque me parece que fue el primero en publicarse. La verdad es que hay un lío tremendo, pues las publicaciones de los libros no corresponden con la cronología de la historia (algo parecido a lo de Star Wars xD) así que el orden que yo voy a seguir será el cronológico y no el de publicación, que no lo tengo muy claro V.V

El primer libro (en la línea temporal de la historia) es “El sobrino del mago”

Se me ocurren muchas cosas y a la vez ninguna que comentar. Es un libro muy bonito, que parece más sencillo de lo que realmente es. Su contenido, o más bien lo que se extrae de él, es bastante más profundo y estoy segura de que algunos detalles no están pensados para que los coja al vuelo un niño, aunque quizá el autor lo que quiere es hacerlos pensar.
Los protagonistas, Digory y Polly, viven alocadas aventuras en un mundo mágico que acaban de descubrir. Lo que ocurre está conectado con los libros posteriores y yo, como había leído antes “El león,...”, me sorprendía cada dos por tres murmurando cosas tipo: “¡Claaaaaro, por eso noséquién es él, entieeeendo y menganitaaa claro, claro...”. Si lo habéis leído lo entenderéis xDD 
Buenos recuerdos me trae la historia. Perfecto si se te ha dado por la melancolía y ya has leído “El león, la bruja y el armario”.

Pero la verdad es que mi preferido es “El león, la bruja y el armario”. ¿Por qué fue el primero que leí? Probablemente :) 

Me sé de memoria esa historia y recuerdo como si fuera ayer muchos momentos del libro en los que la tensión que sentí fue tan fuerte que un alfiler me habría deshinchado xDD Creo que lloré en algún momento incluso :/ y soñé despierta con Narnia hasta mucho tiempo después.
Es la historia de los hermanos Pevensie, que muchos conoceréis por la película, y de cuando descubren el mundo secreto de Narnia. Personajes entrañables unos y otros que dan ganas de estrangularlos *_* jajajaja
Absolutamente recomendable para jóvenes y adultos. Emociona, tensa, divierte, evade etc.

Fijaos, la siguiente historia que más me gustó, que está muy igualada en mi corazón con la anterior, es la de “El caballo y el muchacho”. Y la razón es muy sencilla: es el único libro de los siete donde hay amor. Quiero decir, en los otros también lo hay pero no tan real, tan claro. Quizá os esté contando mucho del argumento T.T pero es que es algo que echo mucho de menos en los libros de C. S. Lewis, no hay casi amor. Yo creo que el autor (entre nosotros, eh) no sentía especial simpatía por las mujeres, Casi siempre, ellas son las malas de las historias y eso da qué pensar xD
Adoro a Shasta, que es el chico prota, a Aravis, a Bree y a todos los personajes.
Más que recomendable!




“El príncipe Caspian” está muy guay también. Te reencuentras con Peter, Susan, Edmund y Lucy, y la historia tiene su miga. Es entretenida, ágil, no te da la sensación de que sea una continuación ilógica de la historia, sino que es bastante creíble en el contexto. Lo ideal sería leerlo después de “El león, ...” porque es como una continuación de lo ocurrido.
Un buen personaje Caspian, digno de ser rey ;)


En el siguiente libro, “La travesía del Viajero del Alba”, ya no compartimos aventuras con Peter y Susan, ya que son demasiado mayores para ir a Narnia (yo aquí me traumaticé sintiéndome vieja T.T) pero sí tenemos a Edmund y a Lucy. Contamos también con un nuevo acompañante, Eustace, que os dará muchos dolores de cabeza y sentiréis por él sentimientos muy contradictorios a medida que avanza el libro. Esta historia te enseña buenos consejos para ir por la vida y alguna que otra noción de honor y náutica. Ideal para alguien con ganas de leer una buena aventura.




(Reepicheep! :D)

“La silla de plata” (el 6º libro) por alguna razón me pareció especial, diferente al resto. ¿Por qué? No tengo ni idea o.O En serio, me encantó, me chifló, pero realmente no sé lo que le vi diferente al resto. Con éste haré una excepción y os pondré la sinopsis:

“Narnia..., un mundo donde los gigantes causan estragos..., donde la maldad teje un conjuro..., donde gobiernan los hechizos...
A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo. Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.”  

El Meneo de la Marisma ^.^

El nudo de la historia me pareció muy oportuno, con mucho significado y que realmente te sorprende. Para mí, es un libro gris y a la vez no. No sé si es porque me lo sugiere el título (por lo de que la plata es gris xD) o el viaje que realizan por la Tierra Inferior. Hace muchísimo tiempo que lo leí, como todos, pero me dejó una huella especial. Os lo recomiendo, de verdad, además no es necesario leerse los otros porque la historia es independiente. En esta historia ya no están los Pevensie, sólo nos encontramos a Eustace, a Jill, una nueva compañera, y al Meneo de la Marisma. (en foto de arriba)

En lo referente al último libro, “La última batalla”, solo diré que me traumatizó :’( Me dejó un sabor amargo y ácido, pero no porque el libro no me gustara o fuera malo, más bien al contrario: es demasiado tangible, demasiado real y es por eso que produce esa sensación.

Es un libro en el que la esperanza y el optimismo no significan nada hasta el final.
Raro ¿verdad?
No es un libro como los demás. A mí me resultó duro y muy triste, pero me sorprendió porque le vi un toque de originalidad que no hubiera tenido con otro contenido diferente. Lo recomiendo también, pero éste creo que surtiría el efecto deseado después de haber leído los otros seis, como despedida quizá.

Y nada más por hoy, espero que os haya gustado y que os haya despertado la curiosidad! :)
Un saludooo a todos y muchas gracias por leerme! :D

miércoles, 12 de octubre de 2011

"La princesa prometida" de William Goldman

Saludoos queridos lectorees! :D

Estos días estoy muy emocionadaaa! >o< ¿Y por qué? Porque va a salir en breves brevísimos el esperado nuevo libro de Laura Gallego “Donde los árboles cantan”. Tengo unas ganas locas de leerlo aunque también reconozco que no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar :/ He leído reseñas en las que ponen al libro por las nubes, diciendo que es una de las mejores novelas, si no la mejor, que ha escrito Laura, y por el contrario hay otras en las que se expresa una profunda decepción después de haberla leído. Así que...confusión total! xD No sé de quién fiarme porque he encontrado opiniones tan dispares que puede ser tanto una cosa como la otra. No obstante, cuando lo termine saldré de dudas y escribiré mi opinión sincera sobre él :)
Bueeeeeno, y después de este rollo sobre los nuevos lanzamientos literarios, me centro en la materia: hoy le toca (como ya adelanté en un comentario) a “La princesa prometida”.




Adoro todas las portadas que he visto de esta novela. Yo tengo la edición de la izquierda pero no pude resistir la tentación de mostraros también la de la derecha que me parece preciosa. Siempre me han gustado las portadas que tienen una pintura o un cuadro en ellas, en este caso creo que el cuadro de la derecha se llama “El beso” y es de Francesco Hayez.

Me centro. Sinopsis:

“La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza.
El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.”

Como tantos otros libros éste también tiene película, y creo que es más conocida incluso que el libro. Hoy no voy a hablar de la película y del libro conjuntamente como hice con Crepúsculo, sino que solo haré una observación en relación al filme: a mí no me gustó.
¿Por qué?
Seguro que ya sabéis la respuesta antes de que os la diga.
Porque leí primero el libro, como casi siempre ocurre cuando la peli no te convence.
Lo que quiero decir con esto es que si hay alguien que ha visto la película y no le ha gustado que no dude en intentar leer el libro, porque estoy segura de que le gustará más. A mi modo de ver, han planteado mal la esencia del libro, es más de otro estilo, no sé...
El libro es maravilloso. Está lleno de pasajes que no se olvidan nunca y hay frases que aún perviven como “Hola. Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Disponte a morir.” Hasta existen camisetas con la frase y cosas así.
No es un libro como otro cualquiera en el que se empieza a contar la historia, hay un nudo y un desenlace. No. Acabas confundiendo al autor con el narrador y no sabes muy bien si hay escenas que se inventa o que realmente ha vivido de verdad. Me explico.
La historia no trascurre siempre en el reino de Florin, la narración comienza en un lugar que no es imaginario, o eso creo xDDDD ¡Claro! Es que ahí está la magia del libro, que no sabes muy bien si lo que estás leyendo lo dice el autor, que realmente puede ser, o un personaje que narra la historia. No sé si me explico :/ La verdad es que yo me enamoré perdidamente de la novela cuando conocí a Buttercup y a Westley. Al principio me parecía un libro un poco raro, no distinguía entre realidad y ficción, pero luego me fui acostumbrando y me adapté a la narración. Como dice un personaje en un momento, el libro tiene princesas, malos, veneno, monstruos, duelos, gigantes, muertes, amor, odio etc.

Es una novela de aventuras y de amor. En él encontré la mejor declaración de amor que he leído en toda mi vida, con eso os digo todo. El chico es adorable, ella me cae bien, el autor, William Goldman (que al pobre aún no lo había ni nombrado jajaja), supo darles una esencia y una personalidad increíbles a los personajes secundarios, logrando que les cojas un cariño fuera de lo normal.

Es una novela muy, muy fantasiosa, si se puede decir así. Pasan cosas un poco increíbles pero en ningún momento te sientes descolocado porque toda la historia pertenece a un todo, a una unidad que se rige por unos mismos principios y características.
Bueno, no podéis decir que hoy no me haya puesto filosófica xDDDDD
En serio, es un libro que no deja indiferente y es un clásico que todo el mundo debería leer o intentarlo al menos. Como digo siempre, merece la pena :) 

¡Aaaaaah! Y no me puedo marchar sin decir algo, algo que me mató (negativamente) de la película. 
SPOILER.
Hay una escena en la que Westley se cae por un barranco porque ella le empuja diciéndole “Por mí como si os morís” y ella se da cuenta de que es su Westley cuando él llega abajo y susurra débilmente “Como...desees”. Pues bien. Me ha parecido muy mal que en la película él se caiga por una “cuesta/terraplén” en vez de un barranco (mediano, eh, que si no ¿Cómo sobrevive?) y que grite o vocifere con una voz supergrave de machote “¡¡Como deseeeees!!” Esa parte era preciosa en el libro y en la película es casi ridícula T.T Es lo que más recuerdo de la peli y es lo que más me duele.
FIN DEL SPOILER.
Y poco más que decir, que me han entrado ganas de releer el libro y todo xDD y nada más, sin más dilación, parto hacia Narnia en busca de los libros que protagonizarán mi próxima reseña ;)

Graciaas y un saluditooo! :D


lunes, 3 de octubre de 2011

"Saga Crepúsculo" de Stephenie Meyer

Hola, corazones.
  xDD
 Hoy me voy a poner seria. :|
Ha llegado la hora, el momento se acerca...
Cloris se dispone a reseñar el libro más reseñado, el más controvertido, comentado, amado, odiado y leído en los últimos tiempos (o casi).


La saga Crepúsculo ha levantado tantas pasiones como odios, se ha hablado de ella antes, después, entre y durante las películas y se han dicho muchas cosas. Buenas y malas. Ciertas y cuestionables.
Hoy ha llegado el momento de dar mi opinión sobre el crepúsculo, la luna nueva, el eclipse y el amanecer más famosos.
Lo primero que os diré es que ésta es mi más sincera opinión libre de prejuicios y de pelis previas a la lectura. Porque yo leí los libros antes de ver las pelis.

Stephenie Meyer (la autora, claro) nos presenta a la protagonista: una adolescente de 17 años (creo recordar) que se llama Isabella, o Bella como ella prefiere que la llamen. Sus padres están divorciados y decide pasar una temporada en casa de su padre, en Forks, y allí conoce a gente interesante podríamos decir.

He pensado mucho sobre cómo iba a enfocar esta reseña y no se me ocurre mejor manera que comparar los libros con las películas. Me va a resultar más divertido que si sólo hablo de la trama y ya está.
Para romper un poco el misterio, a mí los libros me gustan ¿vale? Sí, ya está, ya lo he dicho. Y no me avergüenzo de ello. xDDDD
Antes de que yo supiera que se iba a hacer una película y todo eso, una amiga le prestó Crepúsculo a mi hermana. Fijaos lo poco famoso que era el libro que yo no había oído hablar de él ni nada.
Lo empecé a leer y era entretenido, tenía una prosa sencilla, fresca, sin muchas frases rebuscadas que, aunque me gustan, a veces apetece leer algo más ligero.
Y entonces apareció ÉL.
Edward Cullen. El tío perfecto en persona, ahí escondido en aquel libro que nadie conocía, y además era un vampiro. Aunque ahora suene gracioso, por aquel entonces no había ese boom de libros vampíricos o, por lo menos, yo aún no había notado su onda expansiva y me resultó original.
Pero bueno, no estoy siguiendo un orden coherente con esto! >o< así que voy a empezar a hablar de los personajes, como hago siempre, de Bella, de Edward y de Jacob Black, del que todavía no he dicho ni mu (me reservo).

Isabella Swan es una chica normal. (Sí, como todas las protagonistas de estos libros xDDD) Es algo tímida, no conecta fácilmente con la gente y es torpe. No es una chica superdivina, guapísima y con cara de póker continuamente ejem la actriz de la peli ejem. Y Bella es una tía simpática, o al menos, a mí me lo parece. Es una persona ingeniosa que le intenta sacar el lado bueno o cómico a las situaciones que vive. Es expresiva, hace gestos, se ríe, se extraña y sí, a veces pone esta cara pero no continuamente.

 Dios, creo que me estoy pasando con la pobre Kristen V.V pero es que no puedo evitarlo. No es culpa suya realmente, ni tampoco del director de la peli o quien sea. El único problema es que yo me he imaginado a un personaje totalmente diferente a como me lo muestran en pantalla. Aunque estoy segura de que existe gente que se imaginaba a Bella así, seria, no muy expresiva etc. Y la gracia es que yo releí fragmentos del libro, preocupada, a ver si es que yo me había quedado con una imagen errónea de la prota por leer el libro tan rápido, pero sigo pensando que no.
A mí, mi Bella me cae bien y me gusta. La que conocí entre las páginas del libro.

Miedo me tengo a mí misma sobre lo que diré de Edward. ¡Ay, dios mío! Es que yo sufro con esto. Es otro personaje que yo me imaginaba ingenioso, sarcástico, pillo, con ese toque. Es posible que Rob lo haga un poco mejor que Kristen y que me lo crea más, pero poco. Es que, claro, yo me imaginaba a Edward así más o menos. 


O si queréis, así. Que es como se lo imagina una amiga mía.


De todas formas, no pude ver a Edward Cullen en Robert Pattinson, igual que tampoco pude ver a Cedric Diggory en él. 

Pobre Rob, tengo ganas de ver la peli “Recuérdame” o alguna de éstas en que no haga de alguien de un libro, para poder verle realmente sin prejuicios.
El personaje todavía me tiene enamorada y mi Edward imaginario sigue ahí.

Bueno, y por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Jacob.
Lo adoro. Casi más que a Edward, que ya es decir. Creo que es porque es el personaje que más sufre de todos y porque no me acabé de quedar convencida con el final que le deparó Meyer. Atención, SPOILER.
No me resultó muy coherente el hecho de que Jake acabe imprimado (o enamorado/ligado/encandilado) de Renesmee. Venga, por favor...yo casi que prefería que Jacob se quedara solo. Lo siento, yo todo eso no me lo tragué y me pareció forzar las cosas.
FIN DEL SPOILER.
Tengo que decir que el personaje que más me gustó cómo plasmaron en las pelis fue Jacob, dentro de lo que cabe. El actor me parece que lo hace bastante bien, es decir, me creo que sea Jacob y su interpretación es fiel al personaje del libro. Así que...veredicto: Jacob me gusta en el libro y en la peli también, teniendo en cuenta las circunstancias. ¡Aaaah, casi olvidaba algo! Yo me imaginaba a Jacob así, aunque mucho más joven.

 Aunque me conformo con Taylor.

Y bueno, podría estar aquí días y días despotricando, recordando, riendo y reconociendo cosas sobre esta saga pero corro el riesgo de aburriros y además, el tiempo y el espacio no dan para tanto :P
Espero que os haya gustado esta macroreseña jajaja Gracias por leerme!

Un saludo y sed buenos! :D